lunes, 14 de octubre de 2013

Ens insulten


El nacionalismo catalán, ese sentimiento permanentemente insultado y humillado por el Estado español, tiene la curiosa costumbre de llenar las páginas de sus periódicos con ilustraciones como las que reproduzco en esta entrada. En ellas, se presenta una deformación grotesca de los españoles como seres subdesarrollados (en algunos casos con rasgos primitivos y claramente infrahumanos), violentos, ladrones y maltratadores, frente a una imagen de los catalanes como seres civilizados, democráticos, pacíficos y víctimas de la intransigencia y el expolio españoles. ¿A alguien le suena? Sí: el parecido del mensaje con el de cierto medio tristemente célebre por incitar al odio y de cuyo nombre no quiero acordarme llega a ser tan espeluznante que da miedo pensarlo. 

El 12 de octubre ha sido una ocasión formidable para desplegar todo ese "talento" al servicio de la pedagogía del odio: a falta de imágenes reales que corroborasen la presencia de símbolos fascistas en la concentración de plaza Catalunya, la viñeta se ha convertido en un vehículo perfecto para relatar lo que sencillamente no ocurrió y encuadrar a decenas de miles de personas que pacíficamente se reunieron para celebrar el Día de la Hispanidad en movimientos ultras y fascistoides.

Cosas así suceden prácticamente a diario sin que ello tenga ninguna consecuencia. Quisiera con este compendio llamar la atención sobre el peligro para la convivencia que supone la presencia constante de este tipo de humor gráfico en la prensa catalana. No existe un equivalente en la prensa del resto de España, esa a la que se califica recurrentemente de "caverna", y es de justicia señalarlo. El pueblo catalán no es ridiculizado ni caricaturizado de forma sistemática como lo hace una parte de la prensa nacionalista con los españoles. Y, a pesar de todo, cosas de la propaganda, los insultados son ellos.

Viñeta publicada en LA MAÑANA:


Viñeta publicada en el digital EL CIRC DE TARRAGONA:


Viñeta publicada en la edición digital de EL PUNT AVUI, a propósito de la tragedia de Santiago de Compostela que costó la vida a 79 personas. Posteriormente fue retirada por las innumerables quejas en las redes sociales:


Viñeta publicada en EL 9 NOU, en que España aparece representada como un violador:


Otros ejemplos publicados en LA MAÑANA:





Algunos ejemplos aparecidos en EL PUNT AVUI:




Nada más que añadir.

33 comentarios:

  1. Gracias, muy ilustrativo... Nunca mejor dicho. Me has dado una idea para mi blog :-)

    ResponderEliminar
  2. 13 TV http://www.naciodigital.cat/noticia/59257/presentador/estrella/13tv/titlla/porcs/participants/via

    ABC http://m.e-noticies.es/comunicacion/los-catalanes-segun-el-abc-79667.html

    Solo en cinco minutos, hay tontos en los dos lados, no quiero buscar más. Y no me borres el mensaje si puede ser, ya sé que desmonto el artículo, pero queda feo borrar al heterodoxo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi estilo borrar comentarios, pero sí te reto a que, al margen de las salidas de tono convenientemente recogidas por la prensa catalana, me pongas algún ejemplo de medio español donde sistemáticamente aparezcan contenidos como los de este post y me encuentres diez ejemplos similares a los de la entrada (y son poquísimos en relación con el volumen real). Ya lo siento, pero de momento no me desmontas nada. Igualmente, aunque consiguieras recopilar algo así, que te costará, lo que creo que deja inequívocamente claro el compendio es que es radicalmente falso que no existe hispanofobia en Cataluña. Existe, y de hecho es mucho más frecuente e institucionalizada que la catalanofobia que denuncia el nacionalismo.

      Eliminar
    2. Qué curioso, los dos ejemplos que pones no son la fuente original, sino medios catalanes que recogen "la ofensa". Además, en un alarde de creatividad, ilustran unas declaraciones con una foto de una piara de cerdos, para que impacte más.
      Yo no sé si es corriente que los medios catalanes dediquen una sección a desvelar los ataques que se les hace en la prensa nacional. En cualquier caso, me cuadra con la estrategia victimista. Y lo de poner una foto de un grupo de cerdos para realzar más unas palabras dichas por un locutor también.

      Eliminar
  3. Que tengan la misma difusión que La Mañana o el Circ de Tarragona? Fácil, Alerta Digital. Y claro que existe la hispanofobia, como existe la catalanofobia. Nos podemos pasar siglos viendo quien tiene la fobia más grande. Y este post también es victimismo, sólo prensa local y minoritaria, busca en LV o EP, a ver.

    Lo del comentario: Hace un mes escribí un post larguísimo y sin insultos en El berrinche que después de verlo publicado desapareció. Pudo ser por un problema de Blogger y tal, pero me jodió por el tiempo perdido, nada más, unos 30 minutos. Hahaha Que tampoco pasa nada, el derecho de admisión en los blogs es sagrado.

    Saludos.


    Anónimo, la foto de los cerdos es original del tuit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dalamar, yo no borré tu comentario; ni siquiera llegué a verlo. Me han avisado de que pasa de vez en cuando y pido disculpas aunque no depende de mí. En cualquier caso, antes de lanzar ciertas acusaciones, mejor cerciorarse.

      Has puesto un buen caso: Alerta Digital. Ya ves que yo tengo unos cuantos más, algunos no mencionados aquí. Ahora, las viñetas.

      Eliminar
    2. Y por cierto, El Punt Avui, si bien minoritario (hace mucho que no existiría si no fuera por las subvenciones), no es local. No mientas, Dalamar, que yo vivo aquí. Y no menciono Vilaweb y Nació Digital y el más agresivo de todos, Directe.cat, porque darían para otro post y lo sabes. La lista es interminable.

      Eliminar
  4. Hay que dejar clara una cosa: las parodias que hace la prensa democrática, son parodias sobre el nacionalismo, nunca de los catalanes en su conjunto.
    Las parodias que nos trae Vichyn son parodias étnicas: el español es feo, primitivo, fascista, no por elección política, no por responsabilidad individual, sino por su características étnicas innatas. Nadie elige ser feo como puede elegir ser separatista. Si se es feo es porque su carga genética es defectuosa, porque pertenece a una raza degenarada incapaz de llegar a la altura de los civilizados catalanes (otra vez una característica étnica innata, el catalán es civilizado, demócrata y trabajador por su carga genética, y si no lo es, es que está corrompido por la influencia charnega o por la manipulación española). Es evidente que el catalán étnicamente puro no puede compartir país con semejante gente. Es una cuestión de supervivencia. No hay acuerdo ni consenso posible con gente bárbara, fascista y parásita por nacimiento. La única solución es segregarse, separarse de ellos para que no te contaminen, para que no te corrompan.

    Enfín, nada nuevo bajo el sol: si anda como un pato, habla como un pato, tiene un pico de pato y además grazna como un pato... probablemente sea un pato:

    http://www.suedwatch.de/blog/wp-content/uploads/2009/04/der_jude_als_kinderschnder.jpg

    http://www.miscelle.de/andere-seite/augen/prop1.jpg

    http://www.geschichteinchronologie.ch/judentum-aktenlage/antisem/d/EncJud_anti-semitism-band3-kolonne134-karikatur-Otto-Mayer.jpg

    http://img69.imageshack.us/img69/8378/ds16a.jpg

    http://www.holocaustresearchproject.org/holoprelude/naziprop2gal/Anothe%20page%20from%20Page%20from%20the%20anti-Semitic%20German%20children%27s%20book%20-%20Trust%20No%20Fox%20in%20the%20Green%20Meadow%20and%20No%20Jew%20on%20his%20Oath.jpg

    http://www.ncs-nj.org/teachers/svain/holocaust/pages/clipart/jewish_peddler.jpg

    http://www.holocaustresearchproject.org/holoprelude/images/racedefile.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nigromante Apresurado: CERRADA OVACIÓN. Es exactamente eso lo que aparece en las viñetas y no existe un caso así en ningún diario de ámbito español. Y menos de forma reiterada. Se pongan como se pongan.

      Eliminar
  5. Otra de ABC. http://m.e-noticies.es/comunicacion/el-abc-compara-el-exodo-sirio-con-las-empresas-que-se-van-de-catalunya-78346.html Compara CAT con el régimen genocida sirio. Y más de Alerta Digital, La Gaceta, pero yo no colecciono viñetas donde me insultan y no me sé la fecha exacta, para buscarlas debería pasarme horas enteras que no tengo, ya sabrás perdonarme.


    Y mis más sinceras disculpas por la confusión sobre el post perdido, en serio. Y no me acuses de mentir, por favor, contra ESPAÑA son tres viñetas, la 3 especialmente horrorosa, las otras no.

    Nigromante, yo también te puedo decir que las viñetas del post no atacan a España, atacan al gobierno central y sus políticas o a unos miles de manifestantes que no son TODA España, como las que yo he traído. Pero las número 3, 4, i 5 sí atacan a España, y es más, la 3 y la 4 incluso fueron retiradas. Y ya te digo que no me gusta ni una de ellas. Por cierto, muy fácil acusar de nazismo, así queda todo como una peli del oeste, los buenos muy buenos y los malotes. Pura propaganda años 30, de lo mismo que te quejas, por cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las viñetas que presentan a los españoles con gestos y rasgos simiescos, como rascarse la cabeza o los brazos desproporcionademente largos, o esas con las gafas de sol, no te parecen horribles? Creo que no has entendido la gravedad del tema. Insisito: un ejemplo donde se presente a los catalanes en general (no al gobierno) de una manera tan grotesca.

      Y no me gusta la viñeta de ABC. Pero la realidad es que Cataluña solo se habla de esas. ¿No te parece de justicia que desde aquí alguien, aunque sea una bloguera que no es nadie, muestre la hispanofobia de algunos diarios catalanes? ¿De verdad te parece tan malo?

      Eliminar
  6. No confundir los 30000 del sábado o el Gobierno Rajoy con ESPAÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 30.000 del sábado son presentados como fascistas, violentos, poco civilizados e incluso con rasgos físicos de "inferioridad". Así de simple.

      Eliminar
    2. ¿qué pasa, es que no saben caricaturizar a Rajoy? En el Jueves lo hacen perfectamente y no hay ninguna duda. El Jueves hace una parodia política muy dura y agresiva, pero perfectamente democrática, que no incita al odio de ninguna manera. Aquí solo hay parodia étnica eincitación al odio. El cocido madrileño, los garbanzos castellanos, los morcillones sorianos ¿no son características étnicas? ¿es política hablar utilizar la gastronomía regional como insulto? ¿hablamos del fuet? ¿utilizamos los calçots y la butifarra para atacar al gobierno de Mas-ERC? Todo lo que se ve en las viñetas que nos trae Vichyn destila por todos sus poros odio étnico, racismo y xenofobia de la peor especie. Te pongas como te pongas e intentes disculpar lo que intentes diculpar.

      Eliminar
  7. Hasta la de la vaca ordeñada tiene su antecedente directo:

    http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=1FnIBjswowqFZM&tbnid=baIuyRe_P4hqXM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.holocaustresearchproject.org%2Fholoprelude%2Fdersturmer.html&ei=ACRdUt2hJcbN0QXByoGIBw&bvm=bv.53899372,d.Yms&psig=AFQjCNG-MdM_DIYduMeCWnBhn0H5Ut7QHQ&ust=1381922082333621

    Lo que aparece en sus viñetas es incitación al odio étnico. Pura y dura. Sin matices. El mismo odio étnico que preparó el terreno para lo que todos conocemos. Si piensan que en Europa, que lo han sufrido en carne propia y que sabe detectar a la legua todo lo que huele a nacionalismo etnicista, va a dar cancha a sus delirios nacionalistas frente a la razón legal de un estado democrático y de derecho, sencillamente están alucinando.
    No existe ningún medio democrático en España que atribuya características étnicas a los catalanes en su conjunto, menos aún características étnicas negativas, y menos aún que se mofe de ellas. Cualquier parodia, incluso insultante, se circunscribe a la ideología nacionalista. La parodia política es síntoma de salud democrática. La parodia étnica es síntoma de sociedad enferma que avanza a pasos agigantados al abismo de la segregación y el totalitarismo. Pero todo esto ya se sabe, ya está inventado, ya ha pasado. Los únicos que parecen no saberlo son ellos, porque nadie les ha puesto un espejo delante. Es el que dibuja a los españoles como monos agresivos y salvajes atacando una urna "catalana" (la urna también es étnica, por eso lleva la bandera, es la democracia circunscrita a los étnicamente puros, los demás quedamos excluidos por raza inferior incapaz de comprender lo que significa votar) el que está dando un ejemplo práctico de racismo de corte nacionalsocialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo es. Solo que es demasiado duro reconocerlo.

      Eliminar
  8. Quién os ha dicho que esos que atacan la urna son los ESPAÑOLES? Serán los contrarios al referéndum, por lo menos llevaran una bandera española, pero ni eso.... Y ojo, que no me gusta. La 3, la 4 y la 5 sí que lo son. Claramente. Y dos fueron retiradas.

    Y no me parece mal que escribas lo que quieras y te quejes, por favor, no pienses tan mal de mí, solo he entrado a debatir y dar mi punto de vista. XD Y claro que existe hispanofobia, y al revés. Y se debe condenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece bastante obvio, pero admito que existe cierto margen de interpretación (a pesar de eso insisto en que hay muchas más en la misma línea).

      Yo te agradezco que des tu opinión, faltaría más. Afortunadamente veo que todos somos civilizados y eso hoy día es de agradecer.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Impecable y bien traídas las viñetas. Negar la evidencia retrata a alguno como lo que es un adoctrinado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Me he tomado la libertad de utilizar tu post como complemento a la foto de la Vicepresidenta Soraya con silla de Mas vacía.

    Yo no lo puedo escribir mejor (ni siquiera igual).

    Lo puedes ver aquí: www.elconfidencial.in

    ResponderEliminar
  11. Justamente hoy, el Turull decía que los que no están con el "dret a decidir" solo recurren a "l'insult" o al "discurs de la por". Siempre las mismas muletillas, las mismas idioteces, y con absoluta impunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero hasta cuando denuncian que los insultan son tremendamente agresivos.

      Eliminar
  12. Muy buena entrada. Ya llevamos demasiados años así, y en Baleares sucede exactamente lo mismo. Esto es de 2008.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tu táctica de convertir un puñetazo en el ojo en un golpe de ojo en el puño. Creativa. Seguid así. Y seguid llamando a los catalanes (que sólo quieren un referéndum y que -en términos coloquiales- no han matado una mosca) nazis y totalitarios. Es difícil porque no ha habido terrorismo catalán, pero podéis seguir intentando asimilar el independentismo al terrorismo. Muy agradecidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo. Yo soy catalana, mal que te pese, así que si llamo a los catalanes nazis y totalitarios, me lo estoy llamando a mí. El post se refiere al nacionalismo. Y sí, si alguien usa técnicas de propaganda nazis, ¿qué es? Pues eso. Gracias a ti por sentirte insultado por mostrar unas viñetas infectas, etnicistas y claramente ofensivas. No haces más que corroborar mis tesis: mientras se presenta a los españoles o simplemente a quien no piensa como vosotros como subdesarrollado y prácticamente infrahumano, el insultado por el hecho de denunciarlo eres tú. Bravo.

      Eliminar
  14. Que mal fario dan esos anónimos que aparecen comentando en ese tono a medias llorón, a medias amenazante. Quiero decir, si no los viera gobernando y usando toda su violencia simbólica sobre el que piensa diferente, les alcanzaría un pañuelo. Pero como los veo en acción, me da un poco de miedito estar usando ese espacio vital que creen necesitar para ser ellos mismos en toda su plenitud. Nunca tantos patrones fueron tan victimas de sus empleados. País.

    ResponderEliminar
  15. En estas viñetas se parodia a los españolistas no a los españoles, si quieres ver más de lo que hay es cosa tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como cualquiera, lo que veo son representaciones que atribuyen características de inferioridad étnica de un colectivo determinado. Es obvio. Si no lo quieres ver, es cosa tuya.

      Eliminar
  16. Ya me dirás a que características te refieres, si son físicas la mayoría de ejemplos expuestos los presentan a todos de forma caricaturesca, catalanistas y españolistas, la diferencia es la actitud que muestran, por lo demás, la apariencia simiesca o de cavernícola es la que se utiliza habitualmente para desacreditar a los fanáticos de una determinada opción política, no lo hacen solo los nacionalistas.

    ResponderEliminar