sábado, 2 de noviembre de 2013

Cree el ladrón...


Por Nigromante Apresurado

…que todos son de su condición, dice el refrán. Nada más cierto cuando se trata de los nacionalistas. Para ellos el mundo es una selva de nacionalismos enfrentados los unos a los otros. Así como para el marxismo la historia se entiende como una eterna lucha de clases (y de razas para los nazis),  para los nacionalistas, es una continua lucha de nacionalismos por imponerse los unos a los otros. Y por supuesto, todos lo somos. Nacionalistas, digo, todos lo somos. Si uno está a favor de la unidad de España por ejemplo, es un nacionalista español. Si el Partido Socialista francés llena sus mítines con banderas republicanas, es que son una panda de nacionalistas franceses. Claro. Para qué votar al Front National de Le Pen teniendo al PSF.

Sin embargo el nacionalismo, como doctrina política, es algo relativamente reciente. Es un invento de las revoluciones burguesas. Tras acabar con la lealtad al rey y la fe religiosa como motores del patriotismo, los estados liberales del siglo XIX tuvieron que inventar algo que supiera movilizar a las masas en su defensa. Y esa herramienta fue el nacionalismo. Algo relativamente sencillo, pues si para movilizarse a través la religión es necesario tener una visión abstracta de la existencia y creer en la trascendencia del alma, para ser nacionalista solo hay que tener bien engrasado el instinto territorial de los animales: un gregarismo de manada que ya es capaz de desplegar en todo su potencial, por ejemplo, el cerebro de las hormigas.

Pese a ser algo tremendamente fácil de provocar incluso en las mentes más limitadas (especialmente si lo son), los estados serios, civilizados y responsables, renunciaron a utilizar nacionalismo como motivador político por los perniciosos efectos secundarios observados en poco menos de un siglo de uso indiscriminado. Como las armas químicas o la esterilización de discapacitados, el nacionalismo es algo que ya solo pueden defender en el mundo del siglo XXI algunos sátrapas orientales o ciertas tiranías africanas. Desde luego es algo completamente incompatible con la democracia moderna, y por supuesto con la construcción europea, que se hizo, precisamente, contra y en contra de los nacionalismos.

Aunque algunos consideren que el patriotismo y el nacionalismo son sinónimos, y los nacionalistas suelen encontrar cierto placer morboso en llamarse a sí mismos patriotas, como si eso les elevara más allá de lo mezquino de su ideología, lo cierto es que un nacionalista siempre es un mal patriota. Ya lo decía Camus: amo demasiado a mi país para ser nacionalista. Ejemplos podemos verlos en cualquier lado. Cuando el nacionalismo, los nacionalistas, se hacen con el poder en un territorio, lo que sigue siempre es un rosario de calamidades. Lo que pasó en la antigua Yugoslavia lo tenemos suficientemente cerca y creo que no merece mayor explicación.

Hay otra característica notable de los nacionalismos y es que todos ellos sin excepción, son capaces de entender que los demás nacionalismos son malos, salvo ¡oh casualidad! el suyo propio, que siempre es bueno. Es curioso porque eso no pasa con otras ideologías: los socialistas, los comunistas, los liberales, incluso los islamistas, son capaces de unirse en hermandades supranacionales, de hecho lo hacen constantemente  con muy buenos resultados. Los nacionalistas jamás. Tal es su naturaleza excluyente. Un nacionalista griego y uno turco por ejemplo siempre se llevarán a matar. De hecho, parece que los nacionalismos disfrutan guerreando constantemente los unos contra los otros. No es de extrañar pues esa es precisamente  su deprimente visión del mundo. Si diferentes nacionalismos se unen, es simplemente por el interés circunstancial de combatir a un enemigo común y nunca por verdadera empatía. Como USA y Bin Laden en Afganistán cuando había que echar a los soviéticos. El engendro de Galeusca sin ir más lejos responde a esa dinámica. Lo cual no evitará que a pesar de las fotos y los actos de hermandad de esa cosa ideada simplemente para acabar con España sumando fuerzas, los nacionalistas catalanes sigan pensando que los vascos son unos brutos y que los gallegos son unos paletos incapaces de entender las sutilezas mediterráneas de los que inventaron el pacto y la democracia a nivel mundial, mientras que los nacionalistas vascos están convencidos de que los catalanes son unos peseteros y los gallegos unos melancólicos, que como a todos los pueblos latinos les falta el coraje, la nobleza, la honestidad y la hombría necesarias para acometer grandes empresas como Dios manda. Sin embargo, los nacionalistas gallegos secretamente se reirán de todos ellos, porque saben que son los únicos nacionalistas buenos, ya que los vascos y los catalanes no son más que una panda de burgueses egoístas y privilegiados que siempre y por mucho que se esfuercen carecerán del alma poética, desprendida, sacrificada y aventurera de los gallegos.

14 comentarios:

  1. Ahí tenemos la reunión de Carod-Rovira con ETA, quizás el caso más doloroso de colaboración entre nacionalismos por puro interés común de destruir España. Ni a los muertos catalanes a manos de esa panda de asesinos respetó el siniestro personaje. Ese es su verdadero amor por la 'patria'.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Para mi sorpresa, hace poco dos amigos independentistas me contaban pestes de los vascos: su arrogancia, su parafernalia, su tosquedad no les hacen la más mínima gracia. El nacionalismo es chovinismo en estado puro, somos diferentes pero porque somos mejores.

    ResponderEliminar
  3. ...el que ama a su país es un nacionalista?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalista ama a su país tanto como un marido celoso y violento a su mujer.

      Eliminar
  4. La comparación con el tema de la violencia de género no la veo bien hilada. El nacionalista sería el marido celoso pero no violento con su mujer, en todo caso lo sería con los hombres que se acercaran a ella para dañarla, incluso a su pesar. No obstante no preguntaba de que forma ama un nacionalista a su país, preguntaba si el hecho de sentir que amas a tu país te hace nacionalista.

    ResponderEliminar
  5. Pensé que en el post ya quedaba clara mi opinión. Amar a tu país es algo natural y positivo, y no te convierte en nacionalista. Para serlo necesitas además odiar. Ese odio es el verdadero motor del nacionalismo y lo que realmente lo distingue de lo que no lo es. En todo nacionalismo ese odio está presente y se expresa de una manera o de otra.

    ResponderEliminar
  6. Entonces estamos muy de acuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Porque quien ama a su paîs es un patriota. Quien, ademås, odia a los otros paîses es nacionalista.

    ResponderEliminar
  8. La xenofobia y el racismo están presentes de una manera explícita o implícita en todos los nacionalismos. Hoy en día es políticamente incorrecto defenderlos abiertamente, pero ese odio soterrado, ese desprecio sordo, es el que explica cosas aparentemente absurdas como las multas lingüísticas, o el rechazo a la solidaridad fiscal interterritorial. No es incluyente quien exhibe a cuatro Sijs con turbante pero discrimina la lengua materna del 53% de su población. Si los Sijs no fueran 4 sino el 53%, prohibirían la barba y el turbante.

    ResponderEliminar
  9. Una pena que no sigas escribiendo. Da gusto leerte. Eres inteligente y apasionada y sabes expresarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable. Recojo el guante y te digo ya ahora que lo voy a intentar.

      Eliminar
  10. Lo primero de todo decir que no soy catalán, no soy ferviente seguidor de una idea política definida, que tal vez me esté colando en mis conjeturas, pero sí que tenía claro antes de seguir este blog que la independencia me parecía un error garrafal con el que perdíamos todos, aunque tenía mis dudas. Me explico.

    Uno enciende la tv y comprueba con asombro cómo multitud de catalanes se echan a la calle bajo el lema "independencia sí", y como esto multitud de ejemplos más que hacen parecer que existe una distancia insalvable entre catalán y español. ¿Cómo puede alguien permanecer impasible ante acontecimientos de este calibre? ¿Cómo ningunear a esa amplia cantidad de gente que piden un estado propio?

    Claro, esto da pie a que el ciudadano español medio se plantee cuestiones del tipo: ¿Es esto sólo afán por llamar la atención o hay algo más? ¿quién es el malo de la película? ¿España, Cataluña, ambos? ¿Somos de verdad ese estado opresor que tanto citan? ¿Realmente la independencia es la mejor solución?
    Y es que los ves tan convencidos de ello que al final acabas creyendo lo que piden e incluso crees que están en su derecho.

    Por fortuna mi necesidad de saciar mi curiosidad me hizo encontrar este blog y corroborar lo que imaginaba desde un principio: que toda esta barraca de feria fue montada por cuatro gatos que se han creído sus propias mentiras, se hicieron fuertes y que han acabado adoctrinando a toda una generación de ciudadanos.

    Lo que uno se pregunta ahora es si ya es demasiado tarde para unir lazos con aquellos que antepone la "soberanía catalana" frente a la española. Creo que como yo muchos españoles sienten la necesidad de concienciar a la población que esto es más serio de lo que uno cree, que no afecta únicamente a Cataluña, que puede derivar en un problema de nivel nacional (si no lo es ya), que el ninguneo y el pasotismo no nos lleva a ninguna parte. En definitiva, creo que el ciudadano español fuera de Cataluña debe tomar parte y unirse a la causa.

    Sinceramente, creo que este blog me ha resultado revelador y me ha ayudado mucho. Gracias desde Murcia.

    ResponderEliminar
  11. Qué fácil es no ser nacionalista cuando tienes a todo un Estado, con todas sus herramientas, que velan pot tu nación. De verdad, que les envidio.
    Y les aseguro que yo no odio a nadie ni a ningún otro país. Simpemente, quiero para mi nación lo mismo que los franceses o los ingleses para la suya: un Estado.
    Un Estado democrático, abierto, plural. Ni más, ni menos.

    ResponderEliminar